martes, 8 de julio de 2008

Hoy hemos estado realizando pruebas con algunos materiales. Para el ladrillo prensado y estabilizado he visitado uno de los hornos de ladrillo cercanos. Allí he comprado unos 100 kg de la mezcla de arena y arcilla que utilizan y la he transportado hasta una planta de fabricación de bloque de hormigón, donde hay cemento para el estabilizado y cuentan con una prensa semejante a la que podéis ver en las imágenes. He tenido que hacer el transporte de material en el medio tradicional de la zona; el carro de bueyes, que es el modo en que transportan arcilla y arena en los hornos de ladrillo.

Mañana intentaré fabricar algunas piezas en la planta de bloque de hormigón, si es que es posible. Lo más probable es que, una vez hechos, encontremos problemas debidos a la calidad de la arena y la arcilla. Creo que contienen una buena cantidad de materia orgánica, ya que se extraen de zonas cercanas, muy superficiales, y no se tratan de ningún modo.

También hemos investigado sobre materiales para la tabicada. Es difícil encontrar yeso en Anantapur, por lo que he decidido intentarlo con un cemento blanco de secado rápido que emplean en la zona. He hecho las pruebas que se aprecian en las imágenes y, aparentemente, el enllardado y colocación al aire de las piezas es factible. El cemento puede generar, no obstante, una excesiva rigidez en las juntas, por lo que intentaremos rebajarlo con cal -conscientes de que esto afectará también a otras propiedades-.

No hay comentarios: