viernes, 11 de julio de 2008

Hoy hemos terminado de rellenar la maqueta con una capa de tierra arcillosa y la hemos cubierto con mortero. El material de cubrición que hemos empleado no tiene ningún componente impermeabilizante. No hemos pretendido realizar una buena cubierta (como tampoco una buena cimentación) para que el modelo esté muy expuesto a las acciones del clima, especialmente a las fuertes lluvias y escorrentías que se producen durante el monzón.

El pequeño modelo permanecerá en la sede de RDT y su evolución será registrada por los alumnos de IE Universidad que viajen a la zona como cooperantes. En la actualidad estamos preparando un pequeño protocolo de comprobación, que incluirá espaciamiento entre controles, tipo de fotografías y mediciones realizar, etc.



Este pequeño experimento se enmarca en un proyecto mayor, con el que pretendemos estudiar la viabilidad de diferentes sistemas de obra de fábrica en contextos de cooperación al desarrollo. Los primeros ensayos que realizamos fueron con elementos lineales de fábrica armada, como se puede ver en las imágenes. En el futuro estudiaremos la prefabricación de sistemas armados abovedados, semejantes a los propuestos en los años setenta por el mexicano Carlos González Lobo. Podéis conseguir información sobre estos sistemas en Salas, Julián. La industrialización posible de la vivienda Latinoamericana. Ed. Escala. Bogotá, 2000.

No hay comentarios: