martes, 22 de julio de 2008

Una nota, antes de nada: estos son David y Laura, poniendo orden en las obras de Bathalapalli. Sé que tenían muchas ganas de salir aquí, David sobre todo. Así es que ahí están. Los días que pasé en Anantapur no tuve mucho tiempo de hablaros de su trabajo. Espero que Laura pueda ponerse a hacerlo lo antes posible.

Esta última semana he estado en la Universidad de Bangalore, estudiando los sistemas de construcción tradicional en el sur de la India. Tanto las bibliotecas adscritas a la Universidad como la Central State Library cuentan con abundante documentación sobre el tema. Uno de los textos de mayor interés es History of Architecture and Ancient Building Materials in India (Chandra, Satish. Tech Books International. New Delhi, 2003), un resumen de las principales tradiciones de construcción asociado a las riquísimas posibilidades que ofrecen los materiales de construcción en India. El componente ritual de la arquitectura tradicional India está estudiado con más detalle en la traducción que Alice Boner realizó en los años 60 de los Silpa Prakasa (Boner, Alice and Rath Sarma, Sadasiva. Indira Gandhi National Centre, New Delhi, 2005), uno de los Silpa Sastras (tratados tradicionales sobre arte) más interesantes desde el punto de vista de la arquitectura y la construcción. Pretendo conseguir copia de ambos textos (las ediciones son relativamente recientes y siguen en catálogo) para la biblioteca de IE Universidad y para el departamento de Arquitectura de la Fundación Vicente Ferrer.

También he estado preparando algunos documentos que pueden interesaros. Para la Fundación Vicente Ferrer he hecho una Propuesta para la reconducción de aguas residuales en Anantapur que es en realidad un pequeño estudio sobre la posibilidad de soterrar parcialmente el saneamiento (Vicente estaba interesado en este tema, que es un verdadero problema de salud pública para la ciudad) y estoy preparando otro proponiendo alternativas al modelo de construcción que emplea RDT en la actualidad. Para la Universidad estoy terminando una traducción al inglés de la conferencia a la que hice referencia en la primera entrada. Finalmente no incluirá cambios con respecto a la que impartí con Carlos Martín en Pavía la pasada primavera. Podéis descargar el original en el enlace de la primera entrada.

No hay comentarios: