miércoles, 23 de julio de 2008


La pequeña investigación que hemos descrito en las primeras entradas es parte de un proyecto más amplio. Desde hace unos años estamos estudiando la posibilidad de emplear estructuras de fábrica armada en la cubrición de las viviendas que construye RDT en Anantapur. Para ello hemos hecho diferentes pruebas con distintas geometrías y distintos materiales.

Teníamos claro que los requisitos fundamentales que nuestra propuesta debía cumplir eran: A) Garantizar, como es lógico, la estabilidad, seguridad y durabilidad de la estructura, teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en la zona (problemas de sismo, monzones, etc.) B) Simplificar los sistemas de construcción y montaje, estableciendo sistemas de construcción a base de elementos prefabricados ligeros, que pudieran montarse sin encofrado y C) Mejorar la capacidad aislante de los sistemas empleados actualmente, losas de hormigón de apenas 20 cm., impermeabilizadas con mortero pero sin aislamiento alguno.

La idea era emplear elementos lineales de fábrica armada que pudiéramos prefabricar, semejantes a los que aparecen en el croquis. Iñaki Barba diseñó la primera propuesta en 2002 (que es la que aparece en estas fotografías y en las de las entradas previas, en las que he olvidado citarle) y sobre ella hemos diseñado diversas variantes. Pretendíamos cubrir el hueco entre ambos con una pequeña vuelta de ladrillo. Pensamos inicialmente que sería posible construirla al aire, al modo de las bóvedas catalanas, pero los ensayos de las primeras entradas de este blog han demostrado que, aunque es factible, a día de hoy no interesa construirlas con este sistema, dados los medios que provee la industria de la zona.

Sí parece factible, no obstante, prefabricar esas pequeñas bóvedas con fábrica y mortero de cemento sobre un molde curvo, a la manera de las propuestas de González Lobo. Prepararemos algunos ensayos para el próximo Octubre.

No hay comentarios: